¿Sabes cómo funciona la geolocalización de vehículos?

Para saber como funcionan los GPS para coches y camiones primero hay que entender como funciona en si mismo un localizador GPS.

En los últimos años los localizadores se han hecho mucho más habituales de que lo eran hace 10 años. Parece mentira que un aparato tan pequeño como un GPS pueda conectarse con un sistema de satélites que orbitan alrededor de la tierra a unos 18000 km de distancia y que esta conexión sea posible en cualquier punto de la superficie de nuestro planeta. Muchas veces nos preguntamos cómo es esto posible y todavía más sabiendo la gran sensibilidad de estos localizadores. Seguro que nos lo creemos más cuando vemos las grandes parabólicas de 2 metros para ver la televisión a través del satélite.

El sistema de posicionamiento global es representado por las siglas GPS. Es un sistema controlado por el departamento de defensa de los E.E.U.U. Este sistema es el que estamos habituados a utilizar desde nuestros dispositivos de GPS pero también existen potros sistemas de satélites. Rusia tiene a GLONASS, China a COMPASS y muy recientemente la Unión Europea ha puesto en funcionamiento su sistema GALILEO con una precisión mucho mayor que los satélites tradicionales.

Los satélites GPS transmiten señales al rastreador GPS. Estos rastreadores no emiten señal alguna al satélite sólo son dispositivos receptores de la señal de los satélites GPS. Para mejorar la intensidad de la señal es bastante fundamental que no haya obstáculos entre el satélite emisor y el GPS receptor. Por esta razón, la señal´de tu coche o camión se puede llegar a perder si lo tienes aparcado en la planta segunda o tercera de un parking subterráneo. La calidad del localizador GPS es crítica en estos casos. Hay modelos que funcionan por debajo de una capa de hormigón armado pero en cambio hay otros que dejan de recibir señal enseguida que se interpone algún tipo de barrera entre emisor y receptor. Como curiosidad hay que nombrar que las señales GPS son transmitidas desde el satélite con una potencia equivalente a a una bombilla incandescente de 50 watios. Con esa potencia la señal debe atravesar la atmósfera terrestre y ser captada por nuestro rastreador GPS. Una vez más la calidad técnica de un buen dispositivo como el RASTREADOR GPS TC68S nos va a servir para estar siempre bien conectados.

La sensibilidad de un GPS para camiones o de coches es realmente increíble. La mayoría de estos localizadores GPS tienen una sensibilidad de más o menos 10 metros. Si se trata de un camión o remolque vemos que justo es la distancia que mide el vehículo.

Curiosidades sobre los satélites GPS:

– Hay más de 2500 satélites de todo tipo (comercial, militar, meteorológico,…).
– En estos momentos hay una gran cantidad de basura espacial. Más de 8000 objetos entre restos de satélites y de los astronautas que esporádicamente pueden interaccionar con Los satélites GPS provocando fallos.
– El primer satélite GPS fue lanzado al espacio en 1978.
– El primer conjunto de satélites que otorgaban localización en cualquier punto de la superficie del globo terrestre fue desarrollada en 1994.
– Los satélites actuales tienen una vida media de 10 años. Por lo que continuamente se lanzan al espacio más satélites para reemplazar a los que han dejado de funcionar.

Los rastreadores GPS no emiten señal hacia el satélite pero si emiten señal hacia nuestro centro de datos. Para ello, los rastreadores GPS van equipados con un emisor GPRS que manda la señal del localizador cada cierta cantidad de segundos. Esta cantidad depende de como esté configurado el rastreador ya que es precisamente esta emisión de ondas electromagnéticas lo que gasta principalmente la batería.

One thought on “¿Sabes cómo funciona la geolocalización de vehículos?”

  1. Excelente artículo. Los localizadores GPS tienen muchísimas utilidades tanto profesionales como personales. Desde trackear flotas de gran valor a garantizar la seguridad de niños, personas y mascotas…

    Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *